Wednesday, July 16, 2008

58 años de la hazaña más grande del fútbol.

Un 16 de julio hace 58 años, una selección uruguaya de fútbol conseguiría la hazaña mas importante y más recordada dentro de este deporte: el Maracanazo.

Se jugaba la copa del mundo de 1950 y Brasil era el anfitrión, el Maracaná había sido construido especialmente para este evento. 220.000 personas aproximadamente llenaron el estadio para ver la final, los protagonistas fueron, Brasil y Uruguay. Brasil solo necesitaba un empate y era campeón, por lo tanto la fiesta estaba preparada.

Antes del partido un dirigente se acerco a los jugadores uruguayos y les dijo: "traten de no comerse seis, con cuatro estamos cumplidos”, a esto el capitán Obdulio Varela, "El Negro Jefe", respondió: “Hechos un carajo, hechos solamente si ganamos...si entramos vencidos es mejor ni salir al campo de juego, no vamos a perder ese partido, y si la hacemos no será por cuatro goles”.
El partido comenzó y se mantuvo 0-0 hasta el final de la primera etapa, luego arrancaría la segunda y a los 2 minutos Friaca hacía que la gente celebre con fuegos artificiales. Obdulio Varela se acercó a recoger la pelota al fondo del arco y caminó con ella bajo el brazo hasta el centro de la cancha, estando allí, inició una conversación con el arbitro, demorando la reanudación del encuentro, con esta genialidad "El Negro Jefe" enfriaba los ánimos de 220.000 torcedores.

A los 21, Juan Alberto Schiaffino, conseguía el empate, pero aún así los brasileros eran campeónes, faltaba uno para la hazaña.

Jules Rimet, presidente de la FIFA en ese entonces, se fue a los vestuarios a prepara el discurso para la premiación del campeón, Brasil.

Faltando 11 minutos para el final Alcides Edgardo Ghiggia conseguía el gol de la victoria, el campeonato, y la hazaña, dejando en completo silencio al estadio más grande del mundo.

Cuando Rimet salió de los camerinos y llegó a la cancha se sorprendió al no ver festejos, tanto así que la ceremonia de premiación se redujo a la entrega de la copa y un apretón de manos con el capitán uruguayo.

No comments: